Sala de Prensa

Conoce la últimas novedades relacionadas con la acupuntura y las distintas patologías que tratamos en Clínica Beltrán Carrillo

26-06-2017
Este meta-análisis muestra que la eficacia clínica de los fármacos antiarritmicos no es mayor que la acupuntura. En análisis por subgrupos se ve que la acupuntura con o sin antiarritmicos es significativamente mejor para extrasístoles ventriculares y taquicardia sinusal. En los estudios referentes a la Fibrilación Auricular, debido a que tienen distintos resultados primarios no se pueden combinar para extraer resultados conjuntos, pero se observa que la acupuntura en fibrilacion auricular muestra mayor índice de recuperación de ritmo sinusal, el tiempo en alcanzar el ritmo sinusal es menor y las recurrencias son igual de frecuentes que el fármaco.
Yanda Li et al. Comparative Effectiveness of Acupuncture and Antiarrhythmic Drugs for the Prevention of Cardiac Arrhythmias: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Front Physiol. 2017; 8: 358.

20-06-2017
La Acupuntura es la terapia más antigua que se sigue utilizando a diario y es una de las terapias no convencionales de mayor crecimiento e investigación. Este estudio aporta evidencia que el uso de electoacupuntura en puntos específicos favorece la liberación de células madres mesenquimales y macrófagos al torrente sanguíneo periférico a través de la estimulación del hipotálamo y del sistema nervioso central. Este hallazgo justifica, entre otros, la forma en que la electroacupuntura facilita la reparación de tejidos lesionados, el alivio del dolor agudo y crónico asociados a inflamación, la transformación de tejido adiposo blanco en prado y la posibilidad de convertirse en un método potencial de cosechar células madre mesenquimales para tratamientos celulares autólogos libre de riesgos y toxicidad.
Salazar TE et al. Electroacupuncture Promotes Central Nervous System-Dependent Release of Mesenchymal Stem Cells. Stem Cells. 2017 May;35(5):1303-1315.

03-06-2017
El objetivo de esta revisión sistemática y meta-análisis es valorar la eficacia de electroacupuntura unido a anestesia general en pacientes sometidos a cirugia cardiaca.
Se encontraron 7 estudios aleatorios prospectivos controlados con un conjunto de 321 pacientes. La electroacupuntura añadida a anestesia general reduce la dosis de anestésicos intraoperatorios, reduce el tiempo de ventilación mecánica y estancia en cuidados intensivos, reduce el empleo de drogas vasoactivas en el postoperatorio. Además se encontró niveles más bajos de troponina y factor de necrosis tumoral.
El uso complementario de electroacupuntura en cirugía cardiaca reduce la duración de ventilación mecánica, estancia en cuidados intensivos, reduce la respuesta inflamatoria y tiene efectos protectores sobre el corazón.
Asmussen, S et al. Meta-Analysis of Electroacupuncture in Cardiac Anesthesia and Intensive Care. J Intensive Care Med. 2017 Jan 1: 885066617708558

03-06-2017
El objetivo de esta revisión sistemática y meta-análisis es valorar la eficacia de electroacupuntura unido a anestesia general en pacientes sometidos a cirugia cardiaca.
Se encontraron 7 estudios aleatorios prospectivos controlados con un conjunto de 321 pacientes. La electroacupuntura añadida a anestesia general reduce la dosis de anestésicos intraoperatorios, reduce el tiempo de ventilación mecánica y estancia en cuidados intensivos, reduce el empleo de drogas vasoactivas en el postoperatorio. Además se encontró niveles más bajos de troponina y factor de necrosis tumoral.
El uso complementario de electroacupuntura en cirugía cardiaca reduce la duración de ventilación mecánica, estancia en cuidados intensivos, reduce la respuesta inflamatoria y tiene efectos protectores sobre el corazón.
Asmussen, S et al. Meta-Analysis of Electroacupuncture in Cardiac Anesthesia and Intensive Care. J Intensive Care Med. 2017 Jan 1:885066617708558

13-10-2016
Estudio clínico exploratorio en fase de ensayo que pretende investigar los efectos de una sola sesión de acupuntura (ST 36), sobre la onda de presión de pulso de la arteria radial. Los cambios inducidos pueden ser utilizados como evaluación objetiva de la eficacia de la acupuntura. Como hacemos los acupuntores en la clínica diaria para evaluar a los pacientes y su evolución.
Jae-Young Shin et al. Effects of Acupuncture Stimulation on the Radial artery’s Pressure Pulse Wave in Healthy Young Participants: Protocol for a prospective, single-Arm, Exploratory, Clinical Study. J Pharmacopuncture. 2016 Sep; 19(3): 197–206.

19-05-2016
El hombre de Hielo o del Valle de Otzi tenía daño músculo esquelético de varias localizaciones que incluían osteoartroisis facetaria de columna cervical, osteoartroisis de cadera, rodilla y tobillo derecho. Presentaba numerosos tatuajes no decorativos, se hipotétiza que estos tatuajes medicinales identifican localizaciones de posible dolor crónico y que posiblemente fuesen utilizados como una forma de acupuntura rudimentaria.
Kean, WF et al. The musculoskeletal abnormalities of the Similaun Iceman (“ÖTZI”): clues to chronic Pain and possible treatments. Inflammopharmacology. 2013 Feb; 21(1): 11–20.

16-04-2016
La acupuntura médica occidental es una modalidad terapéutica que requiere la inserción de agujas, es una adaptación de la acupuntura China, pero utilizando conocimientos actuales de anatomía, fisiología y patología, y los principios de la medicina basada en la evidencia.
White A. Western medical acupuncture: a definition. Acupunct Med 2009;27:33-35.

31-12-2015
El efecto de la punción con la aguja del acupuntura produce una estimulación local y una reacción corporal que lleva a un proceso de auto curación. En esta revisión se exponen algunas de los mecanismos de acción bioquímicos de la acupuntura.
Science based mechanisms to explain the action of Acupuncture. Journal of Chinese Medicine (UK), 2010; vol.17 No.2. Man-Chi Wong, Huí Jun Shen

04-11-2015
La estimulación con acupuntura logra mayor actividad tanto en regiones corticales relacionados con la cognición y evaluación como en las regiones relacionadas con las emociones y la introspección. Estas respuestas son cualitativamente más complejas, más persistentes y presentan más variabilidad entre individuos que el estímulo con acupuntura placebo.
Brain encoding of acupuncture sensation – coupling on-line rating with fMRI. Neuroimage. 2009 Sep; 47(3): 1055–1065. Vitaly Napadow, Rupali P. Dhond, […], and Kyungmo Park

03-11-2015
Un amplio abanico de efectos fisiológicos inducidos por la acupuntura y su eficacia para un compendio de patologías clínicas sugieren que es el cerebro el responsable de transmitir el estímulo de la aguja en señales que mantienen el equilibrio homeostático entre y a traves de subsistemas funcionales cerebrales. Los ratos de pruebas de neuroimagen sugieren fuertemente que la acupuntura modula múltiples áreas cerebrales tanto corticales como subcorticales.
Neurobiological Foundations of Acupuncture: The Relevance and Future Prospect Based on Neuroimaging Evidence. Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 812568. Lijun Bai and Lixing Lao

02-04-2015
Existe abundante información sobre los mecanismos neurobiológicos de la acupuntura, tanto en relación con sus vías neuronales como con factores hormonales y neurotransmisores que median la regulación del sistema nervioso autónomo, el efecto analgésico y otros efectos terapéuticos de la acupuntura.
Neurobiology of Acupuncture: Toward CAM. Evid Based Complement Alternat Med. 2004 Jun; 1(1): 41–47. Sheng-Xing Ma.

17-03-2015
La acupuntura aumenta la disponibilidad de receptores opioides M, tanto durante periodos cortos como largos, en áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de dolor y sensibilidad en pacientes con dolor crónico (Fibromialgia) a niveles similares a individuos libres de dolor.
Traditional Chinese Acupuncture and Placebo (Sham) Acupuncture Are Differentiated by Their Effects on μ-Opioid Receptors (MORs). Neuroimage. 2009 Sep; 47(3): 1077–1085. Richard E. Harris et al.

05-03-2015
La acupuntura involucra una modulación compleja de la respuesta neuronal en el tiempo. Se producen respuestas neuronales consistentes y positivas durante la punción de la aguja de acupuntura pero respuestas más complejas ocurren en el periodo de acción posterior a la acupuntura. La acupuntura involucra múltiples nivel con distintas actividades en una amplia gama de redes cerebrales, que se potencian gradualmente incluso después del tratamiento con las agujas de acupuntura ha terminado.
Acupuncture modulates temporal neural responses in wide brain networks: evidence from fMRI study. Mol Pain. 2010; 6: 73. Lijun Bai et al.

23-02-2015
Puntos específicos de acupuntura para condiciones no dolorosas actúan sobre substratos neuronales específicos, mientras que los efectos de la acupuntura en dolor y dependencias puede ser mucho menos punto especifico.
Investigating Acupuncture Using Brain Imaging Techniques: The Current State of Play. Evid Based Complement Alternat Med. 2005 Sep; 2(3): 315–319. George T. Lewith et al

25-01-2015
La acupuntura involucra extensos sistemas funcionales del cerebro intrínsecamente organizados como mediador de sus diversos efectos. La estimulación con acupuntura debe realizarse con cuidado, nunca produciendo dolor, ya que cuando la aguja produce dolor los efectos sobre el cerebro son inversos a los deseados.
Acupuncture, the Limbic System, and the Anticorrelated Networks of the Brain. Auton Neurosci. Oct 28, 2010; 157(0): 81–90. Kathleen K.S. Huí et al.

18-01-2015
La acupuntura es una opción terapéutica éficaz y eficiente para el manejo de distintas patologías máxilo fáciales; como la neuralgia del trigémino, parálisis facial de Bell, xerostomia, bruxismo, artrosis tempor o – mandibular y el dolor facial atípico.
Acupuncture (針灸 Zhēn Jiǔ) – An Emerging Adjunct in Routine Oral Care
J Tradit Complement Med. 2014 Oct-Dec; 4(4): 218–223. Devanand Gupta et al.

02-04-2014
Electroacupuntura disminuye de forma significativa la respuesta inflamatoria y aumenta la supervivencia del 20% al 80% en roedores con una endotoxemia letal inducida.
Song JG, et al. Journal Anesthesiology. 2012Feb;116(2):406-14.

09-06-2013
La acupuntura real comparada con acupuntura placebo produce una activación especifica de áreas de la corteza visual. Este resultado aporta mas evidencia sobre la credibilidad de las bases fisiológicas de la acupuntura.
PLoS One. 2012; 7 (11): e49154

22-06-2017
La Acupuntura es un tratamiento eficaz para controlar el dolor. Parte de su mecanismo de acción esta mediado por la activación de receptores A1 de adenosina. Este estudio informa que en modelos animales de dolor agudo y crónico, la ingesta de cafeína, un potente antagonista de receptores de adenosina, interfiere con la analgesia acupuntural, incluso a dosis bajas.
Fujita, T et al. Presence of caffeine reversibly interferes with efficacy of acupuncture-induced analgesia. Sci Rep. 2017 Jun 13;7(1):3397.

03-06-2017
Estudio enfocado en el efecto de tratamiento de acupuntura repetida sobre áreas del cerebro relacionadas con el dolor crónico. El dolor crónico produce aumento de la atención al dolor, rumiación emocional, aprendizaje de evitación y memoria del dolor que resultan en cambios en la conectividad cerebral, especialmente afectando a sustancia gris periacueductal, la corteza frontal media y el hipocampo bilateral. Se demuestra que la conectividad entre estas zonas en pacientes con dolor crónico debido a artrosis de rodilla se correlaciona con puntuaciones de severidad de dolor, y que la mejoría del dolor con acupuntura real se relaciona con la modulación de la conectividad entre las áreas referidas.
Egorova, N et al. Repeated verum but not placebo acupuncture normalizes connectivity in brain regions dysregulated in chronic pain. Neuroimage: Clinical9 (2015)430-435

03-06-2017
Estudio enfocado en el efecto de tratamiento de acupuntura repetida sobre áreas del cerebro relacionadas con el dolor crónico. El dolor crónico produce aumento de la atención al dolor, rumiación emocional, aprendizaje de evitación y memoria del dolor que resultan en cambios en la conectividad cerebral, especialmente afectando a sustancia gris periacueductal, la corteza frontal media y el hipocampo bilateral. Se demuestra que la conectividad entre estas zonas en pacientes con dolor crónico debido a artrosis de rodilla se correlaciona con puntuaciones de severidad de dolor, y que la mejoría del dolor con acupuntura real se relaciona con la modulación de la conectividad entre las áreas referidas.
Egorova, N et al. Repeated verum but not placebo acupuncture normalizes connectivity in brain regions dysregulated in chronic pain. Neuroimage: Clinical 9 (2015) 430-435.

20-02-2017
El dolor inflamatorio puede resultar de lesiones térmicas, químicas o mecánicas en los nocioceptores del sistema nervioso. Los cambios asociados a la inflamación típicamente producen hipersensibilizacion al ambiente químico alrededor de las fibras nerviosas. Células dañadas liberan factores endógenos que estimulan patologicamente fibras nerviosas y células vecinas no nerviosas.
Este estudio realizado en ratones confirma que la inyección de CFA induce de forma eficaz un dolor de tipo inflamatorio. El dolor inflamatorio inducido es atenuado por electroacupuntura y eliminación del gen TRPV1. Los astrocitos, la microglia, la proteína S100B y la vía de señalización del dolor TRPV1 son esenciales para la analgesia inducida por la electroacupuntura. La electroacupuntura reduce tanto la hiperalgesia mecánica y térmica por vía de activación de receptores opioids y de adenosine A1 y la regulación negativa de la expresión de Nav1.8 y Nav1.7.
Liao, H.-Y. et al. Electroacupuncture Attenuates CFA-induced Inflammatory Pain by suppressing Nav1.8 through S100B, TRPV1, Opioid, and Adenosine Pathways in Mice. Sci. Rep. 7, 42531; doi: 10.1038/srep42531 (2017).

29-08-2016
El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la eficacia de la acupuntura en modular la conectividad funcional del SNC y aliviar el dolor en pacientes con dolor músculo esquelético.
Finalmente se seleccionaron 7 estudios de alta calidad, con 191 pacientes en total. Todos los estudios mostraron una activación cerebral importante después del tratamiento de acupuntura. Las áreas cerebrales más frecuentemente referidas en los estudios son la corteza cingulada anterior, la amígdala, la corteza insular, las cortezas somatosensitivos primaria y secundaria, el tálamo y la corteza prefrontal.
Los resultados de los estudios largos (no de una única sesión) refieren hallazgos positivos al revertir la plasticidad anormal, que significa que ocurrieron cambios funcionales o alteraciones en la conectividad ocurrieron en las áreas referidas.
Los hallazgos de esta revisión sistemática refuerzan la evidencia de revisiones previas que indican que la acupuntura modula la actividad en múltiples áreas corticales y subcorticlaes, y altera a mejor la conectividad funcional relacionada con el dolor en el SNC de pacientes con dolor.
Villarreal Santiago M et al. Does Acupuncture Alter Pain-related Functional Connectivity of the Central Nervous System? A Systematic Review. J Acupunct Meridian Stud. 2016 Aug;9(4):167-77

24-04-2016
En este estudio de emplea un abordaje de imagen multimodal durante Acupuntura. Se encontró que las imágenes de resonancia magnética funcional mostraban cambios en la corteza frontal orbital, la ínsula y el puente, y que la topografía con emisión de positrones mostraba cambios a nivel de la corteza frontal orbital, la corteza media prefrontal, la ínsula, el tálamo y la corteza cingulada anterior. Estos hallazgos incluyen áreas cerebrales incluidas en redes de dolor lateral (sensitivo) y medial (afectivo).
Dougherty DD et al. A Combined [11C]diprenorphine PET Study and fMRI Study of Acupuncture Analgesia. Behavioural brain research. 2008;193(1):63-68.

11-03-2016
En este meta análisis sobre acupuntura para dolor crónico, restringido a estudios de alta calidad, se obtuvo datos de 29 estudios que incluían casi 18.000 pacientes. Se llevaron a cabo análisis de forma separada según grupo de comparación (acupuntura, no acupuntura o acupuntura placebo) y según el tipo de dolor. La acupuntura estaba asociada a una reducción mayor del dolor en todas las comparaciones. La acupuntura esta asociada a reducción de dolor crónico comparado con acupuntura placebo y controles sin acupuntura.
Andrew J. Vickers, D.Phil and Klaus Linde, MD. Acupuncture for chronic pain. JAMA. 2014 Mar 5; 311(9): 955-956

17-02-2016
La acupuntura tiene un efecto analgésico reconocido. Durante las últimas décadas nuestro conocimiento sobre como el cerebro procesa el estímulo de la acupuntura ha evolucionado considerablemente. Muchos núcleos cerebrales que componen una compleja red están involucrados en el proceso de la analgesia inducida por acupuntura. La analgesia acupuntural es esencialmente una manifestación de un proceso integrativo a distintos niveles en el sistema nervioso central.
Zhí-Qi Zhao. Neural mechanisms underlying acupuncture analgesia. Progress in Neurobiology 85 (2008) 355-375

08-07-2015
Numerosos estudios avalan el efecto analgésico de la acupuntura mediante mecanismos moduladores centrales del dolor. Para entender mejor como estos hallazgos se pueden trasladar a la clínica diaria, los autores de este artículo sugieren que el empleo de tests sensoriales cuantitativos dinámicos (sumación temporal y modulación condicional del dolor) y estáticos (detección umbrales del dolor) pueden ayudar a comprender mejor los mecanismos verdaderos de la analgesia acupuntural.
Understanding Central Mechanisms of Acupuncture Analgesia Using Dynamic Quantitative Sensory Testing: A Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 187182. Jiang-Ti Kong et al.

15-02-2015
En la artrosis la acupuntura reduce la intensidad del dolor, mejora la movilidad y la calidad de vida. La evidencia científica actual recomienda el empleo de la acupuntura como alternativa a analgésicos farmacológicos habituales en pacientes con artrosis.
Pain management with acupuncture in osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Altern Med. 2014; 14: 312. Taru Manyanga et al.

13-01-2015
Existe evidencia de estudios clínicos y en animales que avalan el beneficio de la acupuntura en pacientes con dolor relacionado con cáncer.
Acupuncture for Cancer Pain and Related Symptoms. Curr Pain Headache Rep. Mar 2013; 17(3): 321. Weidong Lu, MB, MPH, PhD and David S Rosenthal, MD

10-01-2015
La acupuntura es eficaz para el tratamiento del dolor crónico, siendo por ello una opción a considerar siempre para el manejo de estos cuadros.
Acupuncture for chronic pain: individual patient data meta-analysis. Arch Intern Med. Arch Intern Med. Oct 22,2012:172(19): 1444–1453. Andrew J.Vickers, DPhil et al.

13-10-2013
La acupuntura reduce, entre otros mecanismos,  el dolor mediante la inhibición de la expresión de los canales de iones de sensibilidad acida (ASIC3) en la neuronas de los ganglios de la raíz dorsal de la medula.
J Biomed Sci. 2011; 18(1):82

13-10-2013
Este estudio incluye datos relevantes sobre el estado músculo esquelético de la momia de Otzi y referencias sobre el significado de los tatuajes que presenta en zonas equivalentes a puntos de acupuntura.
Inflammopharmacology. 2013 February; 21(1): 11–20. Walter F. Kean et al.

13-10-2013
La acupuntura real, tanto local como distal, reduce el dolor en el sindrome del Túnel Carpiano, y que la mayor activación cerebral, medido por resonancia magnética funcional, en respuesta a la acupuntura real se asociaba a una reducción mas pronunciada del dolor.
Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine
Volume 2013 (2013), Article ID 795906

04-07-2013
La acción analgésica de la acupuntura esta mediada, en parte, por la producción de adenosina en el espacio extracelular y la activación de los receptores de adenosina en los tractos nerviosos ascendentes y en la corteza cingulada anterior.
Nat Neuroscience. 2010 July; 13(7); 883-888

05-05-2015
Las alteraciones producidas por distintas drogas sobre el sistema nervioso central, sobre todo en el sistema dopaminérgico mesolímbico, es corregido por la acupuntura, justificando el efecto de la acupuntura para la deshabituación de distintas drogas.
A Possible Mechanism Underlying the Effectiveness of Acupuncture in the Treatment of Drug Addiction. Evid Based Complement Alternat Med. 2008 Sep; 5(3): 257–266. Chae Ha Yang et al.

06-01-2015
La elecctroacupuntura mejora de forma significativa varios aspectos de la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple, sobretodo dolor, movilidad y depresión.
Impact of electroacupuncture on quality of life for patients with Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis under treatment with immunomodulators: A randomized study BMC Complement Altern Med. 2012; 12: 209. Quispe-Cabanillas et al.

25-03-2014
Un ciclo corto de acupuntura (10 sesiones en 5 semanas) en pacientes con Lupus Eritematoso Sistemico, logra una mejoría de síntomas de dolor en más de un 30 %, comparado con el grupo control que utiliza exclusivamente tratamientos convencionales, que no presenta ninguna mejoría. CM Greco et al. Lupus. 2008 December; 17(12): 1108–1116

02-10-2013
El sistema inmunológico y el sistema neuroendocrino están íntimamente relacionados, siendo hormonas, neuropeptidos, neurotransmisores y citoquinas responsables de esta conexión. Las enfermedades autoinmunes son causadas por un fallo en la tolerancia inmuno celular, siendo el sistema inmuno-neuro-endocrino responsable de la rotura de esa tolerancia.
Clinical and Developmental Immunology, June-December 2006; 13(2-4): 109-123. (J.l. Jara et al)

01-10-2013
La acupuntura tiene un efecto inmunomodulador positivo al regular la expresión de genes relacionados con la inmunidad innata, la defensa celular y otros sistemas de inmunidad a nivel hipotalamico.
Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 508689.

11-02-2017
El estrés oxidative se define como el desequilibrio entre la producción de productos reactivos de oxígeno y nitrógeno y el sistema antioxidante endógena, que causa una cascada de reacciones en cadena que causan daño celular y enfermedad.
En la demencia vascular se sabe que los cambios en la generación de radicales libres y el estrés oxidative secundario juegan un papel en la patogénesis de la lesión isquémica. Múltiples estudios demuestran el efecto antioxidante de la Acupuntura está relacionado con la potenciación del sistema GSH y de las enzimas antioxidantes mitocondriales. Además se sabe que la acupuntura aumenta la expresión del sistema tioredoxin en tejido cerebral durante isquémica y reperfusion, aumentando la actividad antioxidante, promoviendo un estado menos oxidative y menor producción de radicales libres.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y está caracterizada por el depósito de peptides de beta amiloide y microtúbulos asociados de proteína tau en el cerebro. Los peptidos beta amiliode promueven la acumulación de oxiradicales en las neuronas y células glia de regiones vulnerables del cerebro. Diversos estudios demuestran que el efecto beneficioso de la acupuntura sobre el aprendizaje y la memoria en pacientes y modelos de enfermedad de Alzheimer está relacionado sobre sus efectos sobre la función mitochondrial de las neuronas, la neurotransmision de acetilcolina y sobre las placas de beta amiloide.
El estrés oxidative es uno de los mecanismos iniciales y principales del comienzo y progresión de la enfermedad de Parkinson. Estudios recientes observan com la acupuntura atenúa el estrés oxidative e inhibe la muerte celular en las neuronas dopaminergicas del sistema nervioso.
El estrés oxidative a nivel del sistema nervioso central tien un papel importante en los mecanismos centrales de la hipertensión. Los productos reactivos de oxígeno del troncó encefálico actúan sobre distintos núcleos produciendo un aumento del flujo simpático central y la supresión de la regulación barofleja del la presión sanguínea. Los efectos hipotensores de la acupuntura están mediados por enzimas antioxidantes y sus efectos anti-inflamatorios.
Xiang-Hong Zeng et al. Acupuncture Mechanism and Redox Equilibrium. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 483294.

12-06-2017
Los modelos actuales de la fisiopatologia de la migraña sugieren que existe una alteración de la homeostasis de la vía nociocpetiva trigeminovascular, sobretodo a nivel del tronco cerebral. De forma específica los estímulos aferentes de cabeza y cuello viajan como aferentes trigeminales a través del ganglio trigéminal o vía el ganglio cervical y sinapsan a neuronas de segundo orden en el complejo trigeminocervical (CTC). En el tronco cerebral la modulación descendente de las señales nociocpetiva del CTC se originan principalmente en la sustancia gris periacueductal y en la médula rostral ventromedial (MRV). El desequilibrio de la homeostasis en la CTC/MRV se ve en las pruebas de imagen de los pacientes con migraña. Una forma de caracterizar el estado de reposo regional espontáneo es mediante el cálculo de las fluctuaciones de la amplitud de bajas frecuencias (FABF), que se encuentran alteradas en distintas patologías.
En este estudio investigan los cambios de FABF entre pacientes con migraña y controles sanos, los efectos modulatorios de un tratamiento efectivo (tratamiento de acupuntura real) así como los distintos efectos modulatorios entre acupuntura real y placebo. Se encontró que los síntomas de migraña se asocian con FABF reducido en CTC/MRV comparado con controles sanos, y que un tratamiento de acupuntura real normaliza esta anomalía en pacientes con migraña además de reducir la intensidad y frecuencia de migraña.
Li, Z et al. Acupuncture modulates the abnormal brainstem activity in migraine without aura patients. Neuroimage Clin. 2017 May 22;15:367-375. doi: 10.1016/j.nicl.2017.05.013. eCollection 2017.

18-05-2016
Revisión sistemática de estudios controlados randomizados para identificar la efectividad de la acupuntura comparado con acupuntura placebo para el tratamiento de la migraña. Se identifican 10 estudios de alta calidad metodológica y con bajo riesgo de sesgo con 997 pacientes. El meta-análisis muestra que la acupuntura real es superior a los efectos de acupuntura placebo en el índice de eficacia total y en la reducción del índice de recurrencias.
Yan Yang et al. Verum versus sham manual acupuncture for migraine: a systematic review of randomised controlled trials. Acupunct Med 2016;34:76-83

11-03-2016
En pacientes con migraña in aura se observa una reducción de la conectividad funcional en estado de reposo entre el núcleo gris periacueductal y el complejo corteza cingulada rostral anterior / corteza media prefrontal (regiones cerebrales relacionadas con el dolor). Esta reducción está asociada con mayor intensidad de la cefalea. Después de un tratamiento de acupuntura esta conectividad funcional aumenta significativamente, asociándose con una mejoría de la intensidad de la migraña.
Zhengjie Li et al. Altered periaqueductal gray resting state functional connectivity in migraine and the modulation effect of treatment. Sci Rep. 2016; 6: 20298.

12-02-2015
Tratamientos largos sobre puntos de acupuntura activos, tienen efectos distintos sobre la actividad cerebral comparado con puntos inactivos. Acupuntura en puntos activos tiene el efecto de regular regiones cerebrales claves y circuitos de dolor en migraña, promoviendo la homeoestasis psicofisico del dolor.
Effects of Long-Term Acupuncture Treatment on Resting-State Brain Activity in Migraine Patients: A Randomized Controlled Trial on Active Acupoints and Inactive Acupoints. PLoS One. 2014; 9(6): e99538. Ling Zhao et al.

29-09-2014
La acupuntura puede ser una opción terapéutica no farmacológica válida en pacientes con cefaleas tensionales crónicas o episodios frecuentes.
Cochrane Database Syst Rev. Jan 21, 2009; (1). Acupuncture for tension-type headache. Klaus Linde et al.

29-09-2014
En la migraña la acupuntura es al menos tan eficaz, sino más, que el tratamiento farmacológico profiláctico, y tiene menos efectos secundarios.
Linde K et al. Acupuncture for migraine prophylaxis. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2009;(1)

28-04-2013
Este estudio investiga la eficacia de la acupuntura comparado con el topiramato en el tratamiento de la migraña crónica.
La conclusión es que la acupuntura es más eficaz y con menos efectos secundarios que el fármaco.

26-11-2016
Este estudio investiga el efecto de la acupuntura en mujeres con fallo ovárico prematuro. Durante un protocolo de 3 meses de duración. Los resultados indican que la terapia con acupunutra normaliza los niveles de FSH y LH, elevan niveles séricos de esteadiol, reducen ansiedad, estrés mental y mejoran síntomas relacionados de menopausia, además de lograr reanudar ciclos menstruales en el 20% de la mujeres.
Yingru Chen et al. Effect of Acupuncture on Premature Ovarian Failure: A Pilot Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 718675.

13-10-2016
La acupuntura es visto como un tratamiento aceptable para ser recomendado por parte de personal sanitario y considerado por parte de las mujeres como un soporte emocional positivo y alivio de síntomas físicos y psíquicos relacionados con la amenaza de aborto. Los acupuntores tenemos un papel importante ayudando a personal sanitario para ofrecer cuidados que las mujeres en riesgo de aborto perciben como relevante. Son necesarios más estudios para determinar si ella mejoría de los síntomas en el grupo que recibió acupuntura son generalizables y si esta reducción de síntomas afecta los índices de abortos.
Debra Betts et al. Does acupuncture have a role in the treatment of threatened miscarriage? Findings from a feasibility randomised trial and semi-structured participant interviews. BMC Pregnancy and Childbirth BMC series 2016; 16:298

15-09-2016
La implantación embrionaria exitosa y la formación de placenta son hechos indispensables para el establecimiento del embarazo. Para acometer estos dos procesos se requiere por un lado un embrion funcionalmente normal en estadio de blastocito y por otro un endometrio receptivo, así como una buena comunicación entre ellos bajo la estimulación hormonal.
La acupuntura se usa de forma generalizada para el tratamiento de la infertilidad femenina y masculina. Los autores de este estudio demuestran que la acupuntura modula el microambiente inmunitario en la frontera materno-fetal (aumentando la expresión de CCL2, CXCL8 y de linfocitos uterinos natural killer), aumentando la implantación exitosa en casos de fallo de implantación embrionaria.
Gao W et al. Effects of Acupuncture on CCL2 and CXCL8 Expression and the Subset of uNK Cells in Rats with Embryo Implantation Failure. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:678390 Dec 15.

18-05-2016
En este estudio prospectivo observaciónal sin grupo control, se observa una disminución de los niveles séricos de FSH y LH además de el ratio FSH/LH, un aumento de los niveles de estradiol y mejora de los síntomas emocionales en pacientes con reserva ovárica disminuida. Manteniéndose los efectos hasta 3 meses después de completar el tratamiento.
Yang Wang et al. Electroacupuncture for reproductive hormone levels in patients with diminished ovarian reserve: a prospective observational study. Acupunct Med doi:10.1136/acupmed-2015-011014

23-03-2016
En los estudios sobre el efecto de la acupuntura en reproducción asistida se debe considerar los beneficios y desventajas reales de utilizar un control placebo de acupuntura. Utilizando tanto conceptos teóricos como evidencia epidemiológica, se sabe que el efecto placebo de las distintas formas de acupuntura placebo son un importante riesgo de parcialidad. Sólo teniendo estudios controlados randomizados sin errores de diseño, nos permite analizar e interpretar los resultado de forma veraz y útil.
Manheimer, E. Selecting a control in IVF and acupuncture RCTs: How sham controls may unnecessarily complicate the RCT evidence base. Fertile Steril. 2011 Jun 30; 95(8):2456-2461.

06-04-2015
La acupuntura mejora el micro ambiente uterino al estimular el desarrollo glandular, normalizar niveles de estrogenos (E2) y aumentar la expresión de marcadores de receptividad endometrial (factor inhibidor de leucemia y osteopontina).
Acupuncture on the Endometrial Morphology, the Serum Estradiol and Progesterone Levels, and the Expression of Endometrial Leukaemia-inhibitor Factor and Osteopontin in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 606514. Houju Fu et al.

26-03-2015
Acupunture promueve una regulación beneficiosa de cortisona y prolactina durante la fase de estimulación hormonal en FIV con un perfil más parecido a la dinámica de ciclos fértiles normales.
Changes in serum cortisol and prolactin associated with acupuncture during controlled ovarian hyperstimulation in women undergoing in vitro fertilization-embryo transfer treatment. Fertil Steril. 2009 Dec;92(6):1870-9. Magarelli PC et al.

12-02-2015
La acupuntura especialmente durante la estimulación ovárica mejora los resultados de embarazos en mujeres en tratamientos de reproducción asistida. Se pueden esperar efectos aún más positivos en programas de acupuntura individualizados.
The Role of Acupuncture in Assisted Reproductive Technology. Evid Based Complement Alternat Med. 2012; 2012: 543924. Cui Hong Zheng et al.

10-07-2013
La acupuntura mejora los estados receptivos pobres del endometrio debidos al mifepristona, por la promoción de la secreción de la citoquina Th2 y la inhibición de la citoquina Th1, mejorando la implantación del blastocito.
Evid Based Complement Alternat Med. 2012; Jan 23.

21-05-2013
Manheimer analiza en esta revisión sistemática los efectos de la acupuntura durante la transferencia embrionaria; concluyendo que la acupuntura mejora los índices de embarazo y nacimientos vivos en mujeres que se realian FIV. Aumentando la probabilidad de embarazo en un 65%. BMJ. 2008 March 8; 336(7643): 545-549

22-06-2017
Esta evaluación sistemática sobre la acupuntura para el tratamiento de la infertilidad masculina incluye un total de 12 estudios con un total de 2177 pacientes. Se concluye que la Acupuntura es terapéuticamente más eficaz que la medicina convencional y que juntas potencian su eficacia, sobretodo mejorando la calidad del esperma.
He, Y et al. Acupuncture treatment of male infertility: a systematic review. Zhonghua Nan Ke Xue. 2015 Jul;21(7):637-45.

21-05-2013
La electroacupuntura facilita la recuperación de la espermogenesis al potenciar las células germinales y aumentar la motilidad y producción de esperematozoides. Spermatogenesis. 2012 January 1; 2(1):53-62

20-06-2016
En este ensayo se investiga si la acupuntura aminora la ansiedad inducida por señales visuales relacionadas con el tabaco, y se explora los mecanismos neurales que subyacen en los efectos de la acupuntura para modular los deseos de fumar tabaco.
Después de acupuntura real la puntuación de ansiedad para fumar eran significativamente menores comparado con el grupo que recibió tratamiento placebo. Cuando se exploran que sustratos cerebrales están involucrados se observan diferencias significativas entre ambos grupos a nivel la de corteza prefrontal medial, la cortas promotora, la amígdala, el hipocampo y el tálamo.
Estos hallazgos sugieren que la acupuntura alivia la ansiedad inducida por señales a través de la regulación de la actividad de regiones del cerebro involucrados en la atención, la motivación y la recompensa.
Kang OS et al. Neural substrates of acupuncture in the modulation of cravings induced by smoking-related visual cues: an fMRI study. Psychopharmacology (Berl). 2013 Jul;228(1):119-27.

16-06-2016
Examinan el efecto de la acupuntura en el comportamiento locomotor inducido por la nicotina así como la e presión del c-fos en el núcleo accumbeo y el estriado de ratas. Después de dosis repetidas de nicotina, se observa en el grupo sometidos a acupuntura y no en el grupo control una atenuación del comportamiento locomotor inducido por nicotina así como la inmunoreactividad Fos en el núcleo accumbeo y el estriado. Estos hallazgos sugieren que la acupuntura tiene un efecto terapéutico potencial en la adición a la nicotina, al modular la actividad neuronas postsinaptica del núcleo accumbeo y del estriado.
Chae Y et al. Acupuncture attenuates repeated nicotine-induced behavioral sensitization and c-Fos expression in the nucleus accumbens and striatum of the rat. Neurosci Lett. 2004 Mar 25;358(2):87-90

22-03-2015
La acupuntura ayuda a dejar el tabaco no sólo por reducir los síntomas de la abstinencia sino también debilita la respuesta del sistema nervioso autónomo a las señales inducidas del tabaco durante el periodo de abstinencia.
Acupuncture attenuates autonomic responses to smoking-related visual cues. Complement Ther Med. 2011 Jan;19 Suppl 1:S1-7. Chae Y et al.

22-03-2015
En pacientes con síndrome de abstinencia de tabaco, la puntuación de ansiedad estaba significativamente disminuida después de acupuntura, mediante la regulación de la actividad en regiones del cerebro relacionado con atención, motivación y recompensa.
Neural substrates of acupuncture in the modulation of cravings induced by smoking-related visual cues: an fMRI study. Psychopharmacology (Berl). 2013 Jul;228(1):119-27. Kang OS1 et al.

16-02-2015
La aplicación de electroestimulacion sobre puntos de acupuntura reduce la urgencia de fumar incluso en fumadores que no desean dejar el tabaco.
A Standardized Transcutaneous Electric Acupoint Stimulation for Relieving Tobacco Urges in Dependent Smokers. Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 195714. Caroline Lamberte et al.

30-07-2013
La acupuntura corrige la disfunción reversible del cuerpo del adicto a las drogas, mediante la estimulación y regulación de vias cerebrales y de distintos neurotransmisores que contribuyen a normalizar el funcionamiento del sistema nervioso del individuo adicto a distintas drogas. Evid Based Complement Alternat Med 2008 Sep; 5(3): 257-266

19-05-2013
Los síntomas de deseo de tabaco después de acupuntura real son significativamente menores comparado con acupuntura placebo. Mediante resonancia magnética funcional se ve que este efecto beneficioso de la acupuntura se debe a la regulación de la actividad en las regiones del cerebro relacionadas con atención, motivación y recompensa.

13-03-2017
El autocontrol de las emociones ocurre tanto por procesamientos voluntarios como involuntarios. El procesamiento voluntario como es la toma consciente de decisiones, mantenimiento de objetivos y la atención voluntaria está relacionada con las siguientes áreas cerebrales: corteza prefrontal dorsolateral, el surco intraparietal y el area visual frontal. El procesamiento involuntario, con la detección de saliencia, la introcepción, la resolución y monitorización de conflictos y la atención involuntaria son automáticos e involucran la corteza insular bilateral, la corteza cingulada anterior, la corteza prefrontal centro medial y orbitofrontal, el girl frontal inferior y el lóbulo parietal inferior.
En este estudio realizado en personas con una única sesión de acupuntura y controlado con resonancia magnética funcional para comprobar el efecto positivo sobre el cerebro que produce sobre las enfermedad es relacionada con al alcohol. Se ve que las áreas moduladas por la acupuntura en el punto H7, son las áreas relacionadas con enfermedades relacionadas con el alcohol y los procesamientos de control involuntario, aumentando la autoeficacia de la abstinencia del alcohol.
Chad Ha Yang et al. The Effects of Acupuncture Stimulation for Brain Activation and Alcohol Abstinence Self-Efficacy: Functional MRI Study. Evidence-Based Complementary and Alternative MedicineVolume 2017 (2017), Article ID 2850124

03-11-2016
La causa más común de recaída de consumo de alcohol después de periodos prolongados de abstinencia es el deseo de aliviar respuestas emocionales negativas procedentes del síndrome de abstinencia como es la ansiedad, hiperirritabilidad, del insomnio y depresión.
En este estudio se observa que la acupuntura corrige en el síndrome de abstinencia de alcohol la expresión de comportamiento ansioso y re establece los cambios neurohormonales que se observan, como es la sobre secreción de cortisol y norepinefrina y sus metabólicos, y los niveles disminuidos de dopamina y sus metabólitos.
Zheng Lin Zhao et al. Acupuncture Attenuates Anxiety-Like Behavior by Normalizing Amygdaloid Catecholamines during Ethanol Withdrawal in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 429843

18-02-2015
La modulación mediante receptores opioides de las neuronas GABA en el área ventral tegumental explican el efecto de la acupuntura en modular la liberación de dopamina mesolimbica y en suprimir los efectos de refuerzo al consumir alcohol. Siendo por ello la acupuntura una terapia útil en el manejo del alcoholismo.
ACUPUNCTURE INHIBITS GABA NEURON ACTIVITY IN THE VENTRAL TEGMENTAL AREA AND REDUCES ETHANOL SELF-ADMINISTRATION. Alcohol Clin Exp Res. 2010 Dec; 34(12): 2137–2146. Chae Ha Yang et al

19-05-2013
La electroacupuntura reduce de manera eficaz el consumo de alcohol en ratas adictas al alcohol. El mecanismo responsable es através de la disminución de factores detranscrpción en las regiones del cerebro relacionadas con la recompensa (corteza prefrontal y subregiones del nucleo estriado). PLos One. 2012;7(7):e40347

25-11-2016
Varios estudios han encontrado que la acupuntura mejora la tolerancia a la glucosa en humanos. Esto se debe al aumento de la sensibilidad corporal que potencia la disposición de glucosa del organismo. Muchos de estos estudios han demostrado que la acupuntura reduce de forma efectiva la concentración plasmática de glucosa.
Los resultados de este estudio en ratas genéticamente resistentes a la insulina muestran que la resistencia a la insulina mejora después de terapia de acupuntura debido a la regulación de la expresión de moléculas relacionados con la señalización clave de insulina. La acupuntura representa una opción terapéutica útil para el manejo de pacientes con diabetes Mellitus tipo 2.
Xin-Yu Huang et al. Acupuncture Alters Expression of Insulin Signaling Related Molecules and Improves Insulin Resistance in OLETF Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2016; 2016: 9651592

21-07-2016
Acupuntura reduce de forma efectiva la cantidad de grasa visceral, y mejor que medidas de educación sanitaria aisladas.
Liang CM et al. Randomized Controlled Clinical Trials for Acupuncture Treatment of Abdominal Obesity. Zhen Ci Yan Jiu. 2016 Apr;41(2):159-62, 174.

23-05-2016
La terapia combinada de electroacupuntura y rosigltazoma parece que es capaz de suprimir la secreción de insulina endógena, que consecuentemente mejora la actividad de la insulina como se ve por el índice HOMA. Esto ocurre a través de la reducción en plasma de los niveles de ácidos grasos libres y no conlleva mas efectos secundarios a los pacientes con diabetes Mellitus tipo II.
Rong-Tsung Lin et al. Electroacupuncture and Rosiglitazone Combined Therapy as a Means of Treating Insulin Resistance and Type 2 Diabetes Mellitus: A Randomized Controlled Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 969824.

17-05-2016
Los hallazgos de este ensayo controlado aleatorio sugieren que la acupuntura combinada con Metformina es más eficaz que la Metformina aislada sobre la pérdida de peso y que aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 con sobrepeso/obesidad. La electroacupuntura trata la obesidad por otros mecanismos distintos a los de la Metformina, como es la supresión de la inflamación y mejora del perfil lipídico y de los niveles de adipoquinas. El estudio sugiere que la acupuntura es un sensibilizador de la insulina que puede ayudar a controlar la epidemia de obesidad y Diabetes tipo 2.
A Firouzjaei et al. Comparative evaluation of the therapeutic effect of metformin monotherapy with metformin and acupuncture combined therapy on weight loss and insulin sensitivity in diabetic patients. Nutrition & Diabetes (2016) 6, e209; doi:10.1038/nutd.2016.16

07-04-2016
Los resultados de este estudio muestran que la electroacupuntura intensiva disminuye la ingesta de comida y reduce el peso corporal en ratas con tendencia a la obesidad. Consiente con estas observaciones también se observa un aumento de proopiomelanocortina en las regiones del núcleo del tracto solitario y del hipogloso, así como aumentos de niveles de sintetasa óxido nitrico nuclear y TRPV1 en los núcleos sensitivos del tallo del cerebro y a nivel de la piel de la region del punto de acupuntura ST36. Los datos sugieren que la electroacupuntura intensiva en ST 36 inducen un aumento de TROV1-nNOS en afrentes periféricos y núcleos sensitivos de la médula, que media la transmisión de la señal del estímulo de electoacupuntura para aumentar la producción de POMC en en NTS/HN, que a su vez inhibe los comportamientos alimentarios y reduce peso corporal. Los autores concluyen que la EA intensiva puede servir para aliviar la hiperfagia y la obesidad en el síndrome metabólico.
Bo Ji et al. Effects of electroacupuncture Zusanli (ST36) on food intake and expression of POMC and TRPV1 through afferents-medulla pathway in Obese Prone Rats. Peptides. 2013 Feb; 40: 188–194.

07-04-2016
En esta revisión sistemática con meta análisis de 29 estudios randomizados sobre el efecto de la acupuntura en sus distintas formas, con 3013 pacientes incluidos, se concluye que existe evidencia que avala el valor de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad. La acupuntura es más eficaz que cambios de estilo de ida aislados, que acupuntura placebo, medicamentos, citó terapia, listas de espera y otros tratamientos (estimulación con ultrasonidos, TENS) para reducir la obesidad.
Cho SH et al. Acupuncture for obesity: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Obesity (2009) 33, 183–196;

07-04-2016
El presente estudio permite concluir que la estimulación de puntos de acupuntura (ST 36 y ST 25) con inyección subcutánea de solución acuosa induce resultados favorables en cuanto a la reducción de peso, reducción de grasa visceral, así como mejora de los parámetros bioquímicos de colesterol, triglicéridos y glucosa y disminuye el comportamiento de hambre en animales obesos.
Mariana Chiste Pontes et al. Behavioral and biochemical effects of pharmacopuncture (ST 36 and ST 25) in obese rats. BMC Complement Altern Med. 2015; 15: 297.

26-06-2013
La acupuntura combinado con una dieta es eficaz para promocionar la perdida de peso y mejorar las dislipemias. Siendo los cambios antropomórficos, en el perfil lipidico y en los anticuerpos anti-Hsp mas evidentes cuando se aplica acupuntura.
ScientificWorldJournal. 2012; 2012: 603539

19-05-2013
Este estudio realizado en mujeres obesas (IMC>30) refiere que la acupuntura ayuda a bajar peso por sus efectos en distintas hormonas (insulin, leptina, ghrelina y colecistoquinina) incluso semanas después del tratamiento.

12-05-2016
En esta revisión narrativa del efecto de la acupuntura en el rendimiento deportivo se hace mención a un total de 23 estudios, 15 de ellos estudian el efecto de la acupuntura sobre la fuerza muscular y el resto se centra en la resistencia. El resultado general de la revisión indica que la acupuntura puede ser útil para mejorar la fuerza, potencia y resistencia muscular. La mayoría de los estudios demuestran una mejoría parcial o completa de los principales hemodinámicos de los participantes, tanto si son deportistas entrenados como si son individuos sedentarios.
Ahmedov, S. Ergogenic effect of acupuncture in sport and exercise: a brief review. J Strength Cond Res. 2010 May;24(5):1421-7.

24-06-2015
Para evaluar el efecto de la acupuntura sobre la resistencia del músculo esquelético en ratas como ayuda al entrenamiento previo a competición se realiza este estudio con sesión única de acupuntura y se mide el cambio y máximo porcentual medio de resistencia de músculo esquelético. Se observa que los cambios son menores de forma estadísticamente significativa en el grupo que recibe acupuntura comparado con los que no. Concluyendo que la acupuntura como método de asistencia en el entrenamiento puede posponer el punto de declive de la resistencia de la fuerza muscular, retrasando la fatiga deportiva.
Effect of acupuncture on regulating skeletal muscle endurance in rats. Zhongguo Zhen Jiu. 2010 Apr;30(4):313-7. Gao M et al

20-04-2015
La acupuntura mejora de forma efectiva la habilidad motora y duración del tiempo de natación hasta la fatiga, que está relacionado con los efectos en potenciar la actividad de LDH y la reducción en suero de CK.
Influence of acupuncture on the motor ability in training-induced fatigue mice. Zhen Ci Yan Jiu. 2010 Oct;35(5):359-62. Gu YH et al.

23-03-2015
Después de entrenamientos deportivos extremos la función inmunitaria de hematies y linfocitos T queda comprometida, al igual que la función inmunitaria global. La aplicación de calor en puntos de acupuntura revierte y mejora estas deficiencias.
Impacts of moxibustion on erythrocyte immune function and T-lymphocyte subsets in athletes. Zhongguo Zhen Jiu. 2013 May;33(5):415-8. Li H et al.

12-03-2015
La acupuntura alarga el tiempo de extenuación inducida por natación forzada y mejora la alteración inmunitaria inducida por el esfuerzo físico al aumentar los niveles de interferon-gamma y disminuir los niveles de interleukina-4.
Effect of acupuncture of different acupoints on immune function in rats with exhausted swimming. Zhen Ci Yan Jiu. 2011 Jun;36(3):181-6. Zhang W et al.

04-03-2015
La auriculo acupuntura realizada junto con el deporte extenuante logra niveles más bajos de frecuencia cardiaca y ácido láctico en sangre. Los resultados de este estudio sugieren que la estimulación de puntos de acupuntura en la oreja potencian la capacidad de recuperación después de ejercicio intenso.
Effects of auricular acupuncture on heart rate, oxygen consumption and blood lactic acid for elite basketball athletes. Am J Chin Med. 2011;39(6):1131-8. Lín ZP et al.

19-02-2015
Ciclos diarios de electroacupunutra durante ejerció físico intenso disminuye la cantidad en suero de malondialdehido, aumenta la actividad en suero de superoxido dismutasa y aumenta la relación superoxido dismutasa con respecto al malondialdehido. Hecho que refieren una producción menor de radicales libres y que contribuye en aliviar el cansancio físico en deportistas.
Influence of electroacupuncture intervention on free radical metabolism in athletes undergoing intensive endurance exercise. Zhen Ci Yan Jiu. 2013 Feb;38(1):48-51. Liu JY, Liu LM.

11-02-2015
La acupuntura protege a la célula muscular de lesiones inducidas por el ejercicio físico, manteniendo las funciones de la mitocondria, retrasando la aparición de fatiga y prolongando el tiempo de trabajo de los músculos.
Effects of manual acupuncture and electroacupuncture on mitochondria of skeletal muscle cells in rats of acute swimming exercise. Zhongguo Zhen Jiu. 2005 Jun;25(6):421-4. Gao M et al

24-01-2015
Un programa de estimulación con acupuntura puede asociarse con una mejoría de rendimiento en deportistas de competición.
Goal-Directed Acupuncture in Sports—Placebo or Doping? Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 265607. Taras I. Usichenko et al.

14-09-2014
La electroacupuntura disminuye el contenido de malondialdehido y aumenta la actividad de la superoxido dismutasa en atletas sometidos a ejercicios de resistencia intensivos, lo que explica su efecto positivo para reducir la fatiga al esfuerzo.
Zhen Ci Yan Jiu. 2013 Feb;38(1):48-51. Influence of electroacupuncture intervention on free radical metabolism in athletes undergoing intensive endurance exercise.
Liu JY et al.

22-02-2014
La acupuntura promueve la regeneración miofibrilar y reduce el exceso de fibrosis y la atrofia miofibrilar al mejorar el flujo sanguíneo y aumentar la capacidad antioxidante.
Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 869398.
The Time Course Effects of Electroacupuncture on Promoting Skeletal Muscle Regeneration and Inhibiting Excessive Fibrosis after Contusion in Rabbits. Rongguo Wang et al.

27-05-2013
La acupuntura es una herramienta eficiente para mejorar la capacidad de ejercicio en un individuo sano y sedentario. Clinics (Sao Pablo). 2012 February; 67(2): 193-194

13-06-2017
El accidente cerebrovascular isquémico (ACVA) es una de las principales causas de muerte y discapacidad. Las estrategias regenerations con especial referencia a la neurogenesis, ofrecen esperanza a los pacientes que han sufrido un ACVA. La neurogenesis ocurre de forma natural durante la vida adulta en distintas zonas de cerebro, como son la zona subventricular (ZSV) de los ventrículos laterales y. En la zona subgranular (ZSG) del giro dentado del hipocampo. Cuando un evento isquémico ocurre se ha demostrado que las células madre neuronales de estas zonas pueden migrar a la zona afectada y convertirse en nuevas neuronas para reemplazar a las neuronas muertas. Esta respuesta neurogénica es generalmente demasiado débil para producir suficientes neuronas para compensar y recuperar las neuronas pérdidas y su función.
La Acupuntura se ha utilizado en clínica desde hace mucho tiempo en pacientes con ACVA, para disminuir el tamaño del infarto y limitar las secuelas neurológicas. Existen varios mecanismos que justifican esta acción de la Acupuntura. Este artículo hace una revisión sistemática y meta-análisis para valorar la evidencia de los efectos de la Acupuntura sobre la neurogenesis en ACVA isquémicos.
Los resultados de la revisión muestran que la Acupuntura mejora los deficits neurologicos y reduce el edema cerebral inducido por la isquémica, y que los mecanismos están relacionados con la potenciación de la neurogénesis a través de la proliferación, migración y diferenciación de células madre neuronales.
Lin Lu et al. Acupuncture for neurogenesis in experimental ischemic stroke: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2016; 6: 19521.

25-05-2016
El estudio presente encuentra que la acupuntura ayuda a regular la conectividad funcional entre areas sensitivo motoras intra-hemisferio e inter-hemisferio, así como entre el cerebelo y el cerebro. Los resultados indican que el efecto compensatorio de la red sensitivomotor intacto del hemisferio contralateral puede estar potenciado, y la cooperación de la red sensitivomotor del hemisferio ipsilateral también.
La modulación de las sincronizaciones entre las distintas regiones dentro de las distintas redes cerebrales pueden ser el mecanismo de acción de la acupuntura en el infarto cerebral.
Junqi Chen et al. Modulatory Effect of Acupuncture at Waiguan (TE5) on the Functional Connectivity of the Central Nervous System of Patients with Ischemic Stroke in the Left Basal Ganglia. PLoS One. 2014; 9(6): e96777.

03-11-2015
En el presente estudio se realiza una RMN funcional en reposo y después de estimulación con acupuntura tanto en pacientes con ictus como en controles sanos.
Para ver el efecto de la acupuntura sobre la red de modo de defecto (red intrínseca del cerebro en estado de reposo que regula la actividad auto-referencial y la consciencia, cuya conectividad funcional esta disminuida después de un ictus y otras enfermedades neurodegenerativas).
Después de la acupuntura se observa una aumento de la conectividad de las áreas cerebrales de la red de modo de defecto, que puede ser responsable de los efectos modulatorios de la acupuntura y en parte de la recuperación cognitiva que se observa en estos pacientes con esta terapia.
Acupuncture Modulates the Functional Connectivity of the Default Mode Network in Stroke Patients. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 765413. Yong Zhang et al.

15-09-2015
En este estudio se realiza una monitorización cerebral constante para registrar los efectos sobre el flujo sanguíneo, deficits neurologicos y tamaño de lesión isquémica en la oclusión de la arteria central media en ratas. Demostrándose la especificidad de los puntos de electroacupuntura para conseguir menos déficits neurologicos, menor tamaño de lesión y mejores flujos sanguíneos.
Electroacupuncture and Brain Protection against Cerebral Ischemia: Specific Effects of Acupoints. Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 804397. Feo Zhou et al.

29-07-2015
Estudios clínicos randomizados demuestran que la acupuntura puede ser eficaz en el tratamiento de la rehabilitación posterior a un infarto cerebral. La mayoría de los estudios (80%) encuentran un efecto beneficioso significativo de la acupuntura comparado con controles.
Acupuncture in poststroke rehabilitation: a systematic review and meta-analysis of randomized trials. Stroke. 2010 Apr;41(4):e171-9. Wu P et al.

01-06-2015
Los cambios en la conexión funcional después de un ACVA inducidos por la acupuntura varían en función del tiempo de evolución y de la severidad del déficit.
Acupuncture Induces Time-Dependent Remodelling Brain Network on the Stable Somatosensory First-Ever Stroke Patients: Combining Diffusion Tensor and Functional MR Imaging. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 740480. Lijun Bai et al.

01-06-2015
Revisión sistemática y metaanalisis sobre el efecto de acupuntura sobre infartos cerebrales experimentales demuestra el efecto beneficioso de la acupuntura en cuanto reduce el tamaño de la lesión, mejora la función neurológica y tiene un efecto neuroprotector.
A systematic review and meta-analysis of Baihui (GV20)-based scalp acupuncture in experimental ischemic stroke. Sci Rep. 2014 Feb 5;4:3981. Wang WW et al.

08-04-2015
La acupuntura tiene efectos beneficiosos en la recuperación de accidentes cerebrovasculares al coordinar la reorganización de la red cerebral motora y potenciar la convergencia de determinadas regiones.
Acupuncture De Qi in Stable Somatosensory Stroke Patients: Relations with Effective Brain Network for Motor Recovery. Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 197238. Lijun Bai et al.

31-03-2015
La acupuntura mejora las actividades de la vida diaria y tiene un efecto significativo beneficioso en las alteraciones cognitivas leves que se producen después de un accidente cerebrovascular.
Observation on therapeutic effect of acupuncture combined with medicine on mild cognition disorders in patients with post-stroke. Zhongguo Zhen Jiu. 2012 Jan;32(1):3-7. Li W et al.

16-03-2015
Tratamientos preventivos con electroacupuntura confieren una fuerte protección contra la lesión isquémica cerebral transitoria, limitando la muerte neuronal y el área afectada.
Electroacupuncture pretreatment attenuates cerebral ischemic injury through α7 nicotinic acetylcholine receptor-mediated inhibition of high-mobility group box 1 release in rats. J Neuroinflammation. 2012; 9: 24. Qiang Wang et al

23-02-2015
En las zonas de penumbra de isquemia cerebral la electroacupuntura disminuye significativamente el déficit neurológico, promueve la actividad de enzimas respiratorias y reduce la generación de especies reactivas de oxígeno, resultando en una mejora de la función de la cadena respiratoria y la capacidad antioxidante del tejido cerebral. Este es el probable mecanismo anti lesión de la electroacupuntura en el infarto cerebral.
Neurochemical Mechanism of Electroacupuncture: Anti-injury Effect on Cerebral Function after Focal Cerebral Ischemia in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Mar; 6(1): 51–56. Shubo Zhong et al.

17-09-2014
La electroacupuntura después de un infarto cerebral isquemico promueve la recuperación funcional, neuromotor y cognitivo, al potenciar la proliferación y diferenciación de células madre neuronales, por medio del aumento de las proteínas factor neurotrofico derivado del cerebro (BDNF) y factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF).
Electroacupuncture Promotes Post-Stroke Functional Recovery via Enhancing Endogenous Neurogenesis in Mouse Focal Cerebral Ischemia. PLoS One. 2014; 9(2): e90000. Yu Ri Kim, et al.

10-07-2013
La electroacupuntura protege intensamente al cerebro de episodios de isquemia transitoria, mediante la inhibición de la liberación de HMGB1 (mediador citokine-like de la inflamación sistemica) a través de la activación de la alfa7nACh R.
J Neuroinflamation. 2012; 9:24

04-06-2013
Mediante prueba de imagen (PET-CT) se demuestra que la acupuntura tiene un efecto regulatorio sobre  áreas cerebrales, que explican el impacto positivo de la acupuntura en la recuperación de pacientes con infartos cerebrales.
BMC Neurosci. 2012; 13: 75

27-04-2013
La acupuntura mejora de forma significativa las puntuaciones funcionales, sensitivas y motoras después de un accidente cerebro-vascular hasta 2 años después de la lesión. Por ello, la acupuntura es un método útil para tratar pacientes con ictus y mejorar su calidad de vida.

13-06-2017
La enfermedad de Parkinson (EP) es una frecuente enfermedad neurodegenerativa que afecta a principalmente a adultos mayores y se caracteriza por la pérdida selectiva de neuronas dopaminergicas en la sustancia negra y el estriado. Las neuronas dopaminérgicas juegan un papel central en el control de las funciones motoras. Varios factores incluyendo, edad, inflamación y estrés oxidativo pueden desencadenar la EP.
La neurogenesis es un proceso por el cual se generan neuronas a partir de células madre neuronales, se ha visto que ocurre en determinadas áreas del cerebro adulto como zonas subventriculares de los ventrículos laterales y el giro dentado del hipocampo. En pacientes con EP se ha descrito una supresión de la neurogenesis en el cerebro. La promoción de la neurogenesis y reemplazar la neuronas dopaminérgicas muertes por neuronas nuevas es considerado un nuevo paradigma terapéutico de la EP.
En este estudio se investiga si la acupuntura puede promover la neurogenesis y el tipo de células que se desarrollan en ratones tratados con MPTP (metil-fénil-tetrahidropiridina), tóxico que causa la muerte neuronas dopaminérgicas en el sistema nerviosos así como la supresión de la proliferación celular.
La estimulación con acupuntura reduce de forma significativa la muerte neuronal inducida por MPTP, restablece la alteración de la neurogenesis inducida por el MPTP y suprime la disfunción del comportamiento secundario al tóxico, indicando que la acupuntura suprime la muerte de neuronas dopaminérgicas en el sistema nervioso.
Jeon, H et al. Acupuncture Stimulation at GB34 Restores MPTP-Induced Neurogenesis Impairment in the Subventricular Zone of Mice. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:3971675. doi: 10.1155/2017/3971675. Epub 2017 May 16.

27-03-2015
Acupuntura mejora la degeneración neuronal y la alteración de la memoria en el modelo animal de Enfermedad de Parkinson, vía la disminución del estrés oxidativo y la mejora de las funciones colinérgicas y dopaminérgicas.Acupuntura mejora la degeneración neuronal y la alteración de la memoria en el modelo animal de Enfermedad de Parkinson, vía la disminución del estrés oxidativo y la mejora de las funciones colinérgicas y dopaminérgicas.Laser Acupuncture at HT7 Acupoint Improves Cognitive Deficit, Neuronal Loss, Oxidative Stress, and Functions of Cholinergic and Dopaminergic Systems in Animal Model of Parkinson's Disease. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 937601. Jintanaporn Wattanathorn and Chatchada Sutalangka

22-07-2013
La acupuntura mejora la función motora con protección de la neurona dopaminergica y con aumento de la transmisión dopaminergica postsinaptica y facilitación de la actividad de ganglios basales.
PLoS One. 2011; 6(11): e27566

26-05-2013
La acupuntura proteje el sistema nigroestriado por múltiples mecanismos, incluyendo la antioxidación y antiapoptosis. La acupuntura es una terapia prometedora para enlentecer la progresión de la enferedad de Parkinson y el tratamiento de sus síntomas. PLoS ONe. 2011;6(5):e19790

16-05-2017
Insomnio y depresión frecuentemente están vinculados, aproximadamente el 70% de los pacientes con depresión padecen insomnio. La prevalencia de depresión en pacientes con insomnio es hasta 4 veces más alta que en personas sin insomnio, y las alteraciones del sueño son una de las manifestaciones primarias y criterios diagnósticos de depresión. Las revisiones sistemáticas y meta-análisis de acupuntura de Chan (2015) sobre acupuntura combinado con antidepresivos y de Cheuk (2012) sobre insomnio y acupuntura han mostrado la eficacia de la Acupuntura en estos trastornos. El propósito de este meta-análisis es evaluar la eficacia de la acupuntura como monoterapia en el tratamiento del insomnio asociado a depresión.
Comparado con tratamiento convencional la acupuntura es más eficaz en mejorar el insomnio e igual de eficaz para mejorar los síntomas depresivos. Combinado con medicación, la acupuntura siempre mejora significativamente el insomnio así como los otros síntomas depresivos.
La evidencia de la investigación avala el uso de la acupuntura como un tratamiento efectivo para mejorar los síntomas de insomnio relacionados con depresión.
Bo Dong et al. The Efficacy of Acupuncture for Treating Depression-Related Insomnia Compared with a Control Group: A Systematic Review and Meta-Analysis. Biomed Res Int. 2017; 2017: 9614810.

13-03-2015
Un tratamiento de acupuntura durante 5 semanas produce un aumento significativo de secreción de melatonina endógena así como mejoras significativas en todas las medidas polígosomnográficas del sueño (eficacia del sueño, número de despertares, tiempo total de sueño, latencia de inicio del sueño) y mejoras de ansiedad.
Acupuncture increases nocturnal melatonin secretion and reduces insomnia and anxiety: a preliminary report. J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2004 Winter;16(1):19-28. Spence DW et al.

21-01-2015
Los cambios cerebrales que se producen durante la deprivacion del sueño son restablecidos por la acupuntura, debido a sus efectos regulatorios bifásicos en las zonas afectadas.
Differential Activation Patterns of fMRI in Sleep-Deprived Brain: Restoring Effects of Acupuncture.
Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 465760. Lei Gao et al.

30-05-2013
La acupuntura ejerce una intensa influencia positiva por medio de una variedad de mecanismos neurológicos y hormonales que tienen gran relevancia para la modulación del sueño y la vigilia.
J Clin Sleep Med. 2011 February 15; 7(1): 95-102

11-03-2015
Reciente revisión sistemática y metanalisis sobre la acupuntura y la rinitis alérgica muestra una reducción significativa de los síntomas nasales, uso de medicación y niveles séricos de IgE, encontrándose además una mejoría de la calidad de vida de los pacientes.
Acupuncture for the treatment of allergic rhinitis: a systematic review and meta-analysis. Am J Rhinol Allergy. 2015 Jan-Feb;29(1):57-62. Feng S et al.

19-05-2013
El uso de la acupuntura en los cuidados habituales de la rinitis alérgica con lleva beneficios clínicos relevantes y persistentes. Ann Allergy Asthma Immunol.2008 Nov;101(5):535-43.

19-05-2013
La acupuntura actua en la rinitis alérgica através de tres mecanismos: la inhibición de citoquinas y neuropéptidos proinflamatorios y la iinhibición de neurotrofinas. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:591796

07-04-2016
En este estudio randomizado se observa que la acupuntura tiene un efecto positivo sobre los síntomas vasomotores (sofocos) y en la calidad de vida durante la menopausia. Se realizaron un total de 20 sesiones de acupuntura durante los primeros 6 meses del estudio. La frecuencia de los sofocos disminuyó en el grupo tratado con acupuntura en un 36,7% comparado con el grupo control que aumentó en 6%, manteniéndose a los 12 meses una disminución de la frecuencia en un 29,4%. Desde la tercera sesión de acupuntura se empezó a notar los efectos, con máxima eficacia Clinica a partir de la 8ª sesión.
Avis NE et al. Acupuncture in Menopause (AIM) study: a pragmatic, randomized controlled trial. Menopause 2016 March 18.

30-06-2015
En este estudio se observa los efectos de acupuntura y moxibustion preventiva sobre los síntomas climatericos de acumulación de grasa y de alteración de metabolismo de los lípidos. Los hallazgos más relevantes son que la acupuntura y la moxibustión, realizado de manera preventiva (antes de la aparición de la menopausia), puede disminuir la acumulación de grasa y la ganancia de peso, y disminuir de forma significativa los niveles de colesterol y colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.
Effects of Preventive Acupuncture and Moxibustion on Fat Accumulation, Blood Lipid, and Uterus E2 of Menopause Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 621975. Shi-Peng Zhu et al.

10-01-2015
La acupuntura es un tratamiento eficaz para aliviar los sofocos en mujeres en tratamiento antiestrogenico después de cirugía de cáncer de pecho.
Acupuncture for the Treatment of Hot Flashes in Patients with Breast Cancer Receiving Antiestrogen Therapy: A Pilot Study in Korean Women. J Altern Complement Med. Aug 2013; 19(8): 690–696. Young Ju Jeong et al.

26-06-2013
La acupuntura mejora los síntomas vaso motores y la calidad de vida asociada a la menopausia, con mejoría de los síntomas depresivos, ansiosos y del sueño.  Un de los probables mecanismos es el efecto  regulador sobre el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.
Menopause. 2012 January; 19(1):54-61

09-06-2013
La acupuntura es una herramienta terapéutica valida para el tratamiento de las alteraciones del sueño y los sofocos que se producen durante la menopausia.
Clin Nurse Specially. 2011 Sep-Oct; 25 (5): 228-236

13-09-2016
La endometriosis se presenta muy frecuentemente como dolor severo y refractario de distintas fisiopatologias. Los tratamientos habituales muchas veces son ineficaces o producen efectos secundarios intolerables. Basado en el análisis de esta revisión literaria, existe evidencia de que la acupuntura mejora el dolor, la calidad de vida y el empleo de analgésicos.
Lund L, Lundeberg T. Is acupuncture effective in the treatment of pain in endometriosis? J Pain Res. 2016 Mar 24;9:157-65.

04-03-2015
La acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para el manejo de la dismenorrea, encontrándose efectos beneficiosos mantenidos en el tiempo hasta los 6 meses.
Acupuncture to Treat Primary Dysmenorrhea in Women: A Randomized Controlled Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2011; 2011: 612464. Caroline A. Smith et al.

17-06-2013
La acupuntura esta indicada para tratar el dolor relacionado con la menstruación, especialmente en aquellas mujeres en las que los antiinflamatorios o los anticonceptivos orales están contraindicados o son rechazados.
Evid Based Complement Alternat Med. 2008 June; 5(2): 227-230

30-05-2017
La depresión es una alteración mental que afecta a millones de personas. Los síntomas principales son alteraciones en el estado de ánimo, tristeza, alteración cognitiva y una alta tendencia a recidivar. Factores estresantes son la causa precipita te para su desarrollo, mantenimiento y exacerbación. Asociándose con alteraciones de la neurogenesis y de la plasticidad estructural así como muerte neuronal y cambios morfológicos a nivel del hipocampo.
Numerosos estudios han informado que la cAMP-dependiente de la proteína quinasa (PKA-) CREB señalización está involucrado en la patogenesis de la depresión. Datos en humanos y de laboratorio demuestran que la vía de señalización PKA/CREB regula la plasticidad sináptica y la memoria de aprendizaje. Las alteraciones de esta vía inducen una cascada de reacciones de la neuropatologia de la depresión, como son alteraciones de la actividad cerebral regional, alteración de la función sinaptica y de la neurogenesis. Niveles disminuidos de la expresión de CREB han sido descritos en el hipocampo de pacientes con depresión. La señalización CREB se considera un factor crucial implicado en la promoción de la plasticidad sináptica y neuronal.
El presente estudio identifica los mecanismos moleculares y neurobiologicos responsables de la respuesta antidepresiva de la acupuntura. La Acupuntura, al igual que la fluoxetina, mostró efectos antidepresivos evidentes. Y de forma mas interesante potenciando la PKA, el potenciador de la CREB, y la fosoforilación de la CREB en la posición Ser133.
Huili Jiang, Xuhui Zhang, Yu Wang, et al., “Mechanisms Underlying the Antidepressant Response of Acupuncture via PKA/CREB Signaling Pathway,” Neural PlasticityVolume 2017 (2017), Article ID 4135164

27-02-2017
El trastorno depresivo es una patología psiquiátrica frecuente que tiene una gran incidencia en la población con afectación importante del funcionamiento social, laboral y afectiva. Los fármacos antidepresivos son utilizados como tratamiento primario, pero sus resultados distan mucho de ser satisfactorios.
La acupuntura se utiliza desde hace muchos años de forma satisfactoria y efectiva en el tratamiento de la depresión. Distintos estudios demuestran que sus r soltados se obtienen entre otras por la liberación de niveles más adecuados de distintos neurotransmisores que juegan un papel relevante en la fisiopatologia de la depresión. Con técnicas de imagen cerebral se ve que la depresión se asocia con anormalidades en circuitos cerebrales relacionados con el procesamiento de las emociones, auto-representación, recompensa e interacciones con estímulos externos. Muchas estructuras cerebrales están relacionadas con la patología nerviosa y desarrollo de la depresión, entre ellas la más estudiada es la amígdala. Como parte del sistema límbico, la amígdala juega un papel vital en el procesamiento de las emociones, el aprendizaje del miedo y comportamiento motivacional. Comparado con personas sanas los individuos con depresión muestran alteración de la actividad de la amígdala, así como alteraciones en la conectividad con distintas regiones cerebrales.
La conectividad funcional en estado de reposo en un método funcional de imagen cerebral que permite valorar la dependencia temporal entre regiones cerebrales en reposo.
En este estudio se investiga los cambios que se producen en la conectividad funcional en reposo de ambas amígdalas comparando acupuntura real con acupuntura placebo, junto con fluoxetina.
Los resultados revelan una remisión significativa de los síntomas depresivos en el grupo que recibió acupuntura real con fluoxetina comparado con el grupo control. Viéndose que en el grupo de acupuntura real más fluoxetina se producía un aumento significativo de la conectividad funcional en reposo de la amígdala con regiones cerebrales asociados con la emoción y modulación del afecto.
Xiaoyun Wang et al. Repeated acupuncture treatments modulate amygdala resting state functional connectivity of depressive patients. Neuroimage Clin. 2016; 12: 746–752.

01-11-2016
El trastorno depresivo es una alteración mental caracterizada por un ánimo persistentemente bajo y es muy difícil de curar. Según la OMS la incidencia global es de 11%, haciéndola la cuarta enfermedad mundial.
La desregulación del sistema gluatminérgico es un factor importante en la depresión. Para investigar los mecanismos de acción de la acupuntura en el tratamiento de la depresión, los autores investigan la proteínas sinápticas SNARE (proteínas de membrana citoplasmática centrales en el transporte intracelular) y el ciclo de glutamato-glutamina (la exposición a estrés aumenta la liberación de glutamato en el hipocampo y la corteza prefrontal). Al administrar toxina botulínica intracerebralmente, hidrolizado las proteína de membrana SNARE, se ve que el antidepresivo y la acupuntura dejan de ser eficaces en el tratamiento de la depresión, comparado con ambos tratamientos que al realizarse sin la toxina si son eficaces.
Lin Fan. Soluble N-ethylmaleimide-sensitive Factor Attachment Receptor (SNARE) Protein Involved in the Remission of Depression by Acupuncture in Rats. J Acupunct Meridian Stud. 2016 Oct;9(5):242-249.

06-06-2016
Se estudia los efectos moduladores que tiene la acupuntura en el punto GV20 sobre la conectividad intrínseca de la red por modo de defecto (DMN) en pacientes con primer episodio de Trastorno Depresivo Mayor. Comparado con sujetos sanos se observa que los pacientes presentan patrones anormales de la DMN en la corteza prefrontal media derecha, giros angular bilateral y corteza cingulada anterior con él área precunea y la corteza cingulada posterior. Una sesión de 20 minutos de electroacupuntura en GV20 modula la actividad en el DMN en la corteza prefrontal media izquierda, giros angular izquierda, hipocampo/parahipocampo bilateral y corteza cingulada anterior. Los hallazgos aportan datos de imagen que avalan los mecanismos neurolgicos de la acupuntura en modular la DMN en pacientes con Trastorno Depresivo Mayor.
Demao Deng et al. Modulation of the Default Mode Network in First-Episode, Drug-Naïve Major Depressive Disorder via Acupuncture at Baihui (GV20) Acupoint. Front Hum Neurosci. 2016; 10: 230.

10-03-2016
En animales un tratamiento de dos semanas de electroacupuntura puede aliviar comportamientos depresivos secundarios a estrés moderado crónico. Se observa un aumento en el hipocampo de las proteínas p-ERK1/2 y p-p38, enzimas relacionadas con la regulación de diversas actividades celulares como son la proliferación, diferenciación, apoptosis, inflamación e inmunidad innata.
Juan Xu et al. Effects of Electroacupuncture on Chronic Unpredictable Mild Stress Rats Depression-Like Behavior and Expression of p-ERK/ERK and p-P38/P38. Evid Based Complement Alternat Med. 2015; 2015: 650729.

20-04-2015
La electroacupuntura regula la expresión de 21 genes en el hipocampo de individuos con trastorno depresivo, tendiendo su expresión a la normalidad y de esta manera aliviando los síntomas depresivos.
Hippocampal gene expression in a rat model of depression after electroacupuncture at the Baihui and Yintang acupoints. Neural Regen Res. 2014 Jan 1; 9(1): 76–83. Dongmei Duan te al

06-04-2015
Auriculo-acupuntura durante tres sesiones reduce la frecuencia y la urgencia de comportamientos auto-lesivos en adolescentes depresivos con este tipo de comportamiento. Siendo recomendado por casi el 90% como tratamiento efectivo en los pacientes que lo probaron.
An Open Trial of Auricular Acupuncture for the Treatment of Repetitive Self-Injury in Depressed Adolescents.Can Child Adolesc Psychiatr Rev. 2003 Feb; 12(1): 10–12. M.K. Nixon, M.D. et al.

25-02-2015
La acupuntura y la electroacupuntura combinados con paroxetina son tratamientos efectivos para el tratamiento de la depresión primaria, pero con acupuntura y electroacupuntura los efectos se notan antes y los síntomas obsesivos, ansioso y depresivos mejoran más de forma significativa.
Acupuncture/electroacupuncture enhances anti-depressant effect of Seroxat: the Symptom Checklist-90 scores. Neural Regen Res. 2014 Jan 15; 9(2): 213–222. Junqi Chen et al.

16-01-2015
La acupuntura puede controlar perfectamente la depresión post-ictus, con efecto terapéutico superior a fármacos antidepresivos.
Early filiform needle acupuncture for poststroke depression: a meta-analysis of 17 randomized controlled clinical trials. Neural Regen Res. Apr 1, 2014; 9(7): 773–784. Jiping Zhang et al.

01-10-2014
La acupuntura en pocas sesiones mejora en las personas con estrés psicológico los síntomas depresivos, ansioso, mejora la a calidad de vida y el sentido de coherencia, manteniéndose el efecto al menos durante 6 meses.
Arvidsdotter T, et al. BMC Complement Altern Med. 2014; 14: 210.

07-06-2014
La electroacupuntura mitiga los deficits de actividad y comportamiento depresivo inducido por estrés en animales por un potente y demostrable mecanismo de modulación inmunologica, disminuyendo la expresión de IL-1beta y la hipersecreccion de IL-6 en la región CA3 del hipocampo.
Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 369158. Tianwei Guo y Zhuo Guo et al.

03-05-2014
La acupuntura con láser tiene efectos centrales, biológicamente demostrados, que puede ser útil para el tratamiento de la depresión.
PLoS One. 2010; 5(9): e12619. Im Quah-Smith et al.

12-08-2013
n protocolo corto de acupuntura demuestra reducción de síntomas y indice de respuesta comparables con tratamientscantidepresivos estándares y puede ser un opción terapéutica viable y segura para la depresion durante el embarazo. Obstet Gynecol. 2010 Mar;115(3):511-20

19-05-2013
En esta revisión de los estudios publicada en la Canadian Journal of Psychiatry concluyen que la acupuntura es como terapia única, beneficiosa, bien tolerada y segura para el tratamiento de la depresión.

26-06-2013
En la dermatitis atopica el prurito se alivia mas intensamente con acupuntura durante el brote de picor comparado con antihistaminicos, sin sus efectos secundarios. La acupuntura reduce la activación de basofilos inducida por el alergeno.
Allergy. April 2012; Volume 67, Issue 4, pages 566–573

15-02-2015
La acupuntura realizado en niños en este estudio por distintos motivos, TDA y otros síntomas, contribuye a mejorar los rendimientos académicos de forma significativa, además de los síntomas primarios.
Does acupuncture have a positive effect on school success in children? J Tradit Chin Med. 2014 Aug;34(4):450-4. Tas D, Acar HV.

14-04-2016
En países desarrollados la depresión durante el embarazo ocurre en índices similares a las de mujeres no embarazadas, con prevalencias entre el 7% y el 25%.
Las consecuencias de este cuadro incluyen un aumento significativo de complicaciones obstétricas y depresión postparto en la madre, así como alteraciones en el crecimiento, desarrollo, función autonómica neuroendocrina y salud mental del hij@.
La evidencia Clinica y de estudios previos sugieren que la acupuntura puede ser beneficioso en el tratamiento de la depresión antenatal y sin efectos secundarios. Existen varios mecanismos que explican estos efectos, uno de los más estudiados es el efecto regulador sobre el sistema oxitocinergico.
El objetivo de este interesante estudio randomizado controlado pendiente de realizar es demostrar que la acupuntura reduce la severidad y duración de la depresión, el estrés y la ansiedad en mujeres embarazadas, reducir los resultados negativos en madre e hij@, mejorar la calidad de vida y los lazos infanto-maternos, así como regular positivamente la expresión de oxitocina y sus receptores.
Simone M. Ormsby et al. Evaluation of an antenatal acupuncture intervention as an adjunct therapy for antenatal depression (AcuAnteDep): study protocol for a pragmatic randomised controlled trial. Trials. 2016; 17: 93

23-06-2015
Las quejas emocionales durante el embarazo son muy frecuentes y la medicación siempre supone un riesgo. Este estudio evalúa el efecto de la acupuntura en los síntomas y calidad de vida en mujeres embarazadas con síntomas emocionales, viendo que la acupuntura comparado con intervención psicológica logra una reducción en mujeres embarazadas de síntomas depresivos y ansiosos en un 60% comparado con el 26% del grupo sin acupuntura; y el impacto del distres de aspectos de calidad de vida era significativamente menor cuando se recibía acupuntura.
Acupuncture for mild to moderate emotional complaints in pregnancy–a prospective, quasi-randomised, controlled study. Acupunct Med. 2007 Sep;25(3):65-71. Bosco Guerreiro da Silva J.

09-03-2015
La respuesta positiva a la acupuntura en la depresión perinatal es del 70%.
Acupuncture: a promising treatment for depression during pregnancy. J Affect Disord. 2004 Nov 15;83(1):89-95. Manber R et al

18-02-2014
Un protocolo corto de acupuntura consigue en la depresión perinatal una reducción de síntomas y respuesta comparable a tratamientos convencionales de depresión y puede ser una opción viable y segura, sin efectos secundarios, para la depresión perinatal.
Manber R, et al. Show all Journal Obstet Gynecol. 2010 Mar;115(3):511-20.

22-07-2013
La acupuntura en individuos normales, aumenta el nivel de telomeros. Teniendo por ello una aplicacion potenciales tratamientos oncológicos y anti-edad.
Acupunct Electrother Res. 1998;23(3-4):185-206

29-07-2015
Para explorar los efectos y los mecanismos de la Electroacupunctura sobre la resistencia del hígado a la isquemia, se realiza un estudio en animales y se determina que la electroacupuntura puede inhibir de forma significativa la producción de sintetasa oxido nitrico inducida, reducir el contenido de óxido nitrico y malondialdehido y aumentar la actividad del superoxidodismutasa para proteger al hígado de la isquemia.
Effect of electroacupuncture preconditioning on nitric oxide, nitric oxide synthase and oxyradical during hepatic ischemia-reperfusion injury in rabbits. Zhongguo Zhen Jiu. 2011 Feb;31(2):149-52. Zhou J, Chen Y

25-03-2015
La acupuntura puede prevenir la muerte neuronal y potenciar la supervivencia neuronal y la plasticidad de la sinapsis neuronal mediante la activación de distintos factores neurotroficos.
Int J Mol Sci. Feb 2014; 15(2): 3234–3252. The Neuroprotective Role of Acupuncture and Activation of the BDNF Signaling Pathway. Dong Lin, et al.

28-08-2014
La acupuntura tiene un efecto beneficioso, equivalente a la simvastatina, sobre la hipertrofia y la fibrosis miocardica. Pudiendo tener un papel protector sobre el corazón en individuos de riesgo.
Shen HB et al. Protective effect of acupuncture on heart in mice with hyperlipemia and its mechanism. Zhongguo Zhen Jiu. 2014 Apr;34(4):373-8.

27-11-2016
El síndrome de colon irritable es una condición gastrointestinal crónica, recurrente caracterizada por alteración de ritmo intestinal junto con molestias y dolor abdominal. Se asocia a una reducción significativa de calidad de vida y productividad laboral, además de consumir más recursos sanitarios comparado con controles.
La busquedad de esta revisión encuentra en total 17 ensayos controlados y randomizados que incluían en total 1806 pacientes.
La acupuntura producía mejoría significativa más intensa que tratamientos farmacológicos, que no intervención y como coadyuvante de tratamientos convencionales. Solo no se encuentra diferencias con acupuntura placebo, siendo este hecho debido a la limitación de los ensayos controlados con acupuntura placebo ya que este placebo tiene reconocidos efectos que pueden ocultar efectos biológicos reales de la acupuntura real.
Manheimer, E et al. Acupuncture for irritable bowel syndrome: systematic review and analysis. Am J Gastroenterol. 2012 Jun; 107(6): 835–848.

26-11-2016
El síndrome de Colón irritable es una alteración funcional gastrointestinal muy prevalente caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado a alteraciones del ritmo intestinal. La fisiopatologia del síndrome es compleja, pero se sabe que la disfunción del sistema nervioso central y entérico son la causa.
Los resultados del presente estudio han demostrado que la acupuntura es eficaz en el colon irritable. Los efectos de la acupuntura se demuestran por disminuir el número de mastocitos a nivel de la mucosa, inhibir la expresión de sustancia P y receptores de sustancia P a nivel de colon y por disminuir los niveles de hormona liberador de corticotropina a nivel del hipotálamo.
Xiao-Penguin Ma et al. Effect of electro-acupuncture on substance P, its receptor and corticotropin-releasing hormone in rats with irritable bowel syndrome. World J Gastroenterol. 2009 November 7; 15(41): 5211–521

14-04-2016
Estudio randomizado doble ciego con control para determinar el efecto de la acupuntura en el síndrome de colon irritable incluyendo 60 pacientes. Determina una mejoría de los síntomas digestivos (estreñímiento, hinchazón y dolor) así como de los síntomas no digestivos (ansiedad y depresión) en el grupo que recibió acupuntura comparado con acupuntura placebo y tratamiento convencional farmacológico.
Rahmatollah Rafiei et al. A new acupuncture method for management of irritable bowel syndrome: A randomized double blind clinical trial. J Res Med Sci. 2014 Oct; 19(10): 913–917.

22-03-2015
La acupuntura puede alterar la activación de las vías nerviosas para la percepción del dolor en pacientes con Colon Irritable, mediante la modulación de la vía de la serotonina en la ínsula y la modulación del ánimo y el afecto en el tálamo.
Does Acupuncture Therapy Alter Activation of Neural Pathway for Pain Perception in Irritable Bowel Syndrome?: A Comparative Study of True and Sham Acupuncture Using Functional Magnetic Resonance Imaging. J Neurogastroenterol Motil. 2012 July; 18(3): 305–316. Winnie CW Chu et al.

04-03-2015
La electroacupuntura produce un efecto analgésico sobre el dolor visceral en el modelo animal de colon irritable. El efecto de la electroacupuntura esta mediado por vías endogenos opioides, aportando evidencia científica para el tratamiento con electroacupuntura del dolor abdominal en patologías funcionales gastrointestinales.
Electroacupuncture alleviates stress-induced visceral hypersensitivity through an opioid system in rats. World J Gastroenterol. 2012 Dec 28; 18(48): 7201–7211. Yuan-Yuan Zhoujun et al.

Contacta

Diseño y programación web PLC Marketing | Aviso Legal | Política de cookies

SEO by Ozono Comunicacion